21/3/2014

Leche condensada casera {Sin gluten, Sin lactosa}


Ahora es cuando me pregunto yo...COMO HE PODIDO VIVIR 4 AÑOS SIN ESTO??? Bueno como ya muchos sabréis soy intolerante a la lactosa, y es que la leche condensada era una de las cosas que más echaba de menos...(eso y el chocolate blanco!!) Y a ninguna marca se le dio aún por elaborarla, por lo menos que yo esté enterada... El caso es que ahí atrás, tenía en mente unas cuantas recetas que quería elaborar, pero necesitaba leche condensada... y yo ya lamentándome y buscando una forma de elaborar dichas recetas suprimiéndola o sustituyéndola por otro ingrediente, hasta que de repente se me encendió la bombilla y... TILIIIIIIIIIIN! Me pregunte... Y SI LA PREPARO YO? COMO NO SE ME HABÍA OCURRIDO ANTES???? Así que investigué... y si leéis los ingredientes de la leche condensada no es más que leche y azúcar, y algún otro ingrediente que utilizarán como conservante, espesante o así. 

¿Y qué es la leche condensada? Pues según la wikipedia es "leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y de sabor dulce ". Vamos, que es un almíbar preparado con leche en vez de con agua.

Con estos datos, y experiencias que vi en internet, decidí preparar mi propia leche condensada, y es que yo no sé porque tenía en mente que sería algo súper complicado de conseguir, y es facilísimo!! Vamos, que a partir de ahora nunca más me quedaré con ganas de leche condensada!!! :-) Esto ya no sé si es bueno o malo... porque con la de cantidad de calorías que tiene y con lo buena que está que me la comería a cucharadas....... tendré que poner mucha voluntad para no devorarla!!! jijij :-P



INGREDIENTES:

  • 300 mL de leche*
  • 300g azúcar

* Para elaborarla sin lactosa solo tienes que utilizar una leche que especifique en su envase que es sin lactosa. Hoy en día se encuentran fácilmente varias marcas en el mercado.

ELABORACIÓN:

Echa la leche y el azúcar en un cazo con el fuego encendido y remueve hasta que se disuelva el azúcar. Déjalo hervir a fuego medio hasta que se evapore un poco el agua de la leche y vaya cogiendo consistencia, sin dejar de remover para que no se nos queme en el fondo. Veréis que poco a poco va cogiendo ese color crudo que tiene la leche condensada. Cuando haya espesado un poco la retiramos del fuego, la echamos en un recipiente, la dejamos enfriar y ya la tendremos lista para usar o la tapamos para conservar y utilizar en otro momento. Tened en cuenta que al enfriar siempre espesa algo más.



OTROS COMENTARIOS:

  • En mi caso, la dejé hervir a fuego medio alrededor de media hora. Según la leche que utilicéis podréis necesitar unos minutos más o menos para que espese.
  • Dependiendo para lo que vayáis a utilizarla, puede que la prefiráis con más o menos consistencia. Esta leche condensada, aunque queda cremosa, queda algo más líquida que la comprada, si la preferís más espesa, podéis agregarle más azúcar o añadirle un poco de maizena diluida en un poco de leche mientras está al fuego para que coja consistencia. 
  • Si utilizáis leche entera os quedará mucho más sabrosa. No os aconsejo que utilicéis leche desnatada, pues es una leche mucho más ligera y esta receta no quedaría bien.
  • Conservar en la nevera, ya que aunque la gran cantidad de azúcar que contiene ayuda a su conservación, no deja de ser leche.
Visteis que fácil? Y en un periquete!! Espero que os haya gustado. En mi casa desde luego la repetiré muchas muchas muchas veces :-)

Os espero en facebook y twitter! Un gran beso golosos! Muaksss ;-)


13 comentarios:

  1. Me parece genial, para los intolerantes como yo, es todo un descubrimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Rosa :-) Para mí también es un descubrimiento reciente, y tenía que compartirlo con vosotros, que sé que somos muchos los intolerantes a la lactosa los que echamos de menos la leche condensada mmmmhhh!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Yo no tolero.. Al menos de momento... Los productos sin lactosa... Tenía intencion de probar algún día de estos a hacerla con leche de arroz... Pero al ver tu receta no puedo evitar preguntarte si lo has probado... Y eso que me ahorraría jejejje un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Con leche de arroz no la he probado, pero no sé si quedaría bien la verdad... de sabor obviamente no sería lo mismo ya claro, pero en consistencia...me da a mí que quedaría aún más líquida, pero igual añadiendo algo de maizena...sería cuestión de probar ;-) Un beso!!

      Eliminar
  3. Nunca había visto una receta de leche condensada casera, pero qué original y qué rica me parece =)
    Un 10 te damos!^^
    No sé si ya te seguíamos, Pauli, pero blogger anda un poco loco últimamente y no deja seguir ningún blog. En cuanto se solucione, por aquí estaremos.
    Un besote!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Siii hoy hay lio con blogger...pufffff a saber que le pasa...yo ya te sigo desde hace algún tiempo ;-) Gracias por pasaros!!Un besote Cuky y kim!! Muakss

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por tu descubrimiento y el mio !! te he conocido porque Rosa te compartió en Tu rinconcito sin lactosa nuestro grupo de Cristina ¡Quédate a comer! y mio Milicocinillas de intolerantes en facebook y yo si no te importa te llevo a mi comunidad de google + cocina sin lactosa by :milicocinillas donde cada cual aporta su granito de arena si te animas te espero alli tambien ..bueno encantada golosos ¡quien no es goloso!!
    mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me va a importar guapa, es más estoy encantada ;-) Muchas gracias por compartir!! Yo la verdad es que el google+ no lo uso, a ver si algún día me animo ;-) De momento tu blog lo voy a seguir seguro! Cuando me deje claro porque si que al parecer hay bloblemas con blogger...que rollo!! jeje Un besazo!!

      Eliminar
  5. Una receta maravillosa, me encanta la leche condensada, cuando era pequeña me la comía a cucharadas, me apunto esta receta porque casera tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no se la comería a cucharadas cuando era peque???jijiji Eso si...luego andaría como una moto con tanto azúcar jaja Os mando un beso grandote!! Muakssss

      Eliminar
  6. Que delicioso!!! Me lo voy a anotar para prepararlo algún día. Cuanto tiempo puede estar en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues fijo fijo no te sabría decir porque en mi casa no ha durado mucho jijiji pero bueno algo sé, y es que la tuve 2 semanas en el frigorífico y estaba perfecta ;-) Así que dos semanas seguro, y más seguramente también pero luego el azúcar ya se empieza a concentrar, pues a las 2 semanas ya empieza a posarse un poco en el fondo, cosa que igual si se remueve de vez en cuando no ocurre. Si la preparas me cuentas que tal ;-) Un saludo!!

      Eliminar
  7. Me gusta tu receta Paula y también tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres te invito a mi blog http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/ estaré encantada de encontrarte por allí. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips