19 dic 2013

Bolla de pan con sesamo, pipas y pasas.


Os voy a contar un secreto...soy muy "paneira" yo... a las comidas no me puede faltar el pan..y no porque lo coma durante ellas, sino que lo que más me gusta es guardar mi porción de pan y disfrutarla al final...es mi postre preferido...! Y si es de una buena bolla...de maíz, de centeno, lo que sea! Mejor que mejor... Mi abuela todas las navidades hace un pan de maíz con higos y pasas que está de vicio, y es uno de mis panes preferidos. Creo que el día que ya no haya ese pan de mi abuela...las navidades no serán iguales. Bueno el caso es que cuando hice este pan... marcó un antes y un después en mi vida, pues sabía que me iba a gustar, pero no sabía que fuese a quedar tan tan rico... Aquí lo comparto con vosotros, y espero que os guste!

INGREDIENTES:
  • 175 mL de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva, y un poquito mas para untar y pintar.
  • 25 gr de levadura fresca
  • 310 gr de harina (aproximadamente)
  • 3 cucharaditas de semillas de sésamo, 3 cucharaditas de pipas de girasol, y 3 cucharaditas de pasas sultanas (sin pepitas). (Si queréis también podéis añadirle otras cosas como semillas de lino, semillas de amapola, pipas de calabaza, salvado integral de trigo, copos de cebada, copos de avena, nueces, pasas de corinto, higos pasos… )
ELABORACIÓN:
Echar en un cuenco el agua, agregar la cucharada de aceite de oliva, y meter unos 10 segundos en el microondas.

Agregar la levadura y disolver con una cuchara.

Echar la mezcla en un bol más grande e incorporar la harina, la sal y los elementos opcionales que hayamos elegido, en mi caso, las semillas de sésamo, las pipas de girasol y las pasas sultanas.


Remover hasta que esté todo bien integrado.
Espolvorear de harina la superficie donde vamos a trabajar, verter la mezcla encima, amasar un poco (si está pegajosa le añadimos un poco de harina, si por el contrario está muy dura un poquito de agua) y darle la forma que deseamos, en mi caso, como el recipiente para el horno es redondo, le di forma redondeada.

Untar con aceite un molde de cristal apto para horno que tenga tapa, porque queremos que se cree vapor dentro mientras hornea (Os resultará fácil si lo untáis con papel de cocina o un pincel de silicona).

Colocar dentro la masa y hacerle unos cortes formando como una rejilla.

Pintarlo con un chorrito de aceite de oliva, espolvorear un poquito de harina por encima, y tapar con la tapa de cristal.



Meter en el horno apagado y hornear a 200ºC durante 40 minutos con el horno encendido solo por abajo y 20 minutos solo por arriba. Ya sabéis que los tiempos son relativos dependiendo del horno, yo os recomiendo que cuando veáis que se empieza a dorar por abajo y haya subido ya el pan,lo cambiéis ya con el encendido por arriba, ya que aunque lo apaguemos por abajo mantendrá el calor y aun se seguirá dorando, si por el contrario no lo apagásemos o encendiésemos por los dos lados, podría no subir bien, o quemarse por abajo y quedar blanquito por arriba.Ojaláque os guste y lo hagáis. 
Cuando lo pinchemos y veamos que está bien cocido, o al darle unos toquecitos con la mano suena a hueco, estará bien hecho, entonces lo quitaremos del horno y del molde y lo pondremos a enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca. Y al enfriar…a saborear! ;-)

Os espero en facebook y twitter. Besiños! Muaks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme y por llegar hasta aquí, ya de paso...me dejas un comentario? Estaré encantada de leerte :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips